¡Hola! Hoy quiero hablaros del efecto Dunning Kruger, también conocido como «El monte de la ignorancia», o «El monte estúpido».
Se trata de un monte metafórico, pero creo que todos hemos pasado por ahí, incluso algunos siguen ahí, por supuesto yo también he pasado por esa fase.
Por esos motivos creo que es importante darle visibilidad y entenderlo.
Efecto Dunning Kruger – La escalada
Imaginemos una montaña por la que estamos subiendo y vemos la cima allí arriba. Esta montaña representa nuestro conocimiento y la cima sería la meta.
Este conocimiento lo vamos acumulando por estudios, cursos, experiencias vividas, etc.
Llegará un día, y ten por seguro que llegará, que alcanzaras esa meta, esa cima, terminarás la carrera, el juego que estás haciendo, cumplirás tu objetivo, como sea llegaras a esa meta.
La pregunta realmente no es si llegaras, que por supuesto vas a llegar, la pregunta es que harás cuando llegues.
Mucha gente, entre la que yo me incluyo, cuando llegan a esta primera meta, creen que ya lo han conseguido todo, que son los amos, los mejores, miran atrás y ven cuanto camino han recorrido, cuánto han aprendido, cuánto saben ahora.
Eso está bien, has aprendido mucho, puedes estar orgulloso, contento, tomate tu tiempo y disfrútalo, pero no pienses que ya has llegado al final.
Hay gente que se queda ahí, seguro que conocéis a alguien con todas las respuestas, que ha alcanzado ese nivel ficticio de conocimiento y ahí está, arrogancia pura.
Por suerte, también hay mucha gente, que en algún momento de esa fase levanta la cabeza y ve otra cima, apenas asoma la punta, pero está ahí.
Y entonces entras en otra fase de “no sé nada”, también se le llama el valle de la desesperación.
Valle de la desesperación
Has alcanzado esa cima, y ahora tienes que bajarla para encarar la siguiente, y ese proceso, es posible que tengas que desaprender cosas, o cuestionarte cosas que tenías clarísimas.
Encima aparece un don nadie que te dice que eso es mejor hacerlo de aquella otra forma, te hace dudar. ¡Esto es magnifico porque ahora es cuando realmente vas a crecer!
<< ¿Cómo que hay otra forma de organizar los proyectos? ¿Cómo voy a no tener que modificar clases si quiero ampliar el sistema? ¿Open-Close? ¿SOLID? ¿Patrones? ¿Testing?
Bah! No necesito eso. >>
Hay gente que aceptará que hay más cosas y empezará el descenso para volver a subir.
Otras en cambio, deciden quedarse en esa zona de confort y no bajar para después volver a subir otra cima más alta, esas cosas cansan y requieren mucho esfuerzo, y a veces sacrificio.
Por suerte muchos sí que pasarán por ese proceso, y cuando ya estés subiendo a la siguiente cima, mirarás atrás y te reirás de lo estúpido que fuiste en aquella otra cima cuando te negabas a aceptar que hay más cosas por aprender.
Que no eres el mejor, que hay mucha gente potente y con mucho conocimiento por el mundo de los que podemos aprender.
Un buen día, llegarás a esa otra cima, pero esta será distinta, o no.
Nuevamente, hay gente que se vuelve a quedar en esta cima, pero muchos ya no ven la siguiente como una bajada y otra subida, ya lo ven como que es el camino y que es siempre hacía arriba.
Probablemente nunca lleguen al final, pero esto no quiere decir que no alcancen un nivel muy interesante, y sigan aprendiendo constantemente.
Consecuencias de no bajar para volver a subir
No quiero dar lecciones de vida, que cada uno viva su vida como quiera, pero yo te animo a analizar en qué fase estás, y sobretodo, a intentar ser de las personas que siguen subiendo. Puedes llegar a una cima y tomarte un respiro, pero no te estanques, sigue subiendo.
Yo tengo claro que el día que deje de subir, el día que diga ya sé suficiente, ese día he terminado con mi carrera y ese es el techo que me autoimpongo.
No es una cuestión solo de conocimiento que acumulas, es una cuestión de actitud, de cómo afrontas el día a día, de si cuando te sale un problema que no has hecho nunca, lo coges por delante y te pones a investigar y lo solucionas, o en lugar de esto lo esquivas y le pasas el marrón al otro.
Si el otro está deseoso de aprender, te dará las gracias, porque le has dado la oportunidad de aprender, y de aprender algo que tu no sabes y no quiere saber.
Pero sabemos cómo acabará esto, no? Esa persona que no quiere seguir creciendo, en algún momento quedará desfasada y se va a quedar atrás.
Si esto lo ponemos en situación, hablando de software y de videojuegos, sabemos perfectamente que esto avanza a una velocidad tremenda. Salen nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer las cosas, las mismas cosas que ya venimos haciendo, pero con alguna mejora o que nos aportan algo nuevo, todos los días.
Y esto me lo llevo a mi terreno. Me lo llevo a SOLID, a Clean Architecture, a patrones, a testing… Todo esto no es nuevo, no nos engañemos.
Todas estas técnicas, reglas, problemas y soluciones, esto hace años que existe y hace años que se está aplicando en software, pero en videojuegos nos cuesta un poco más, no seamos reticentes a aprender cosas nuevas y a seguir subiendo en la montaña del conocimiento, aunque eso implique bajar y desaprender algunas malas prácticas.
Conclusión
Espero que este post al menos te haga reflexionar y, tal vez, replantearte algunas cosas. Yo mirando atrás, hubiese preferido pasar menos tiempo en la primera cima y empezar a bajar para subir cuanto antes, pero nunca es tarde para seguir aprendiendo.
Ya sabes que en la web tenemos un montón de material gratuito, y también tenemos dos cursos para seguir potenciando tu carrera, uno de SOLID y Clean Code y otro de patrones de diseño, ambos centrados en VIDEOJUEGOS, te animo a que les eches un vistazo y si tienes cualquier duda en la web encontrarás un formulario de contacto, o me puedes buscar por el grupo de Discord de The Power Ups.
Otras entradas
- Patrones de diseño – Command
- Cómo los principios SOLID y Clean Code pueden acelerar la producción de tu juego: consejos y ejemplos
- Unity y los Assembly Definitions
- Los 5 errores más habituales en el desarrollo de videojuegos y su resolución con SOLID y Clean Code
- Mejorando el flujo de trabajo del desarrollo de videojuegos con patrones de diseño: optimiza la producción de tus juegos
- Clean Code y rendimiento: Cómo mejorar tu juego con la arquitectura limpia